Educación a distancia, la perspectiva
del futuro.
La enseñanza
formal, y principalmente la enseñanza superior, sea presencial o a distancia,
se va evolucionando hacia modalidades de aprendizaje abierto, donde se produce
una oferta educativa flexible. Este tipo de oferta flexible requiere materiales
diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente
presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de
medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales.
Una de la
limitantes más frecuentes en el contexto de México, es la falta de recursos
para realizar largos viajes hacia las ciudades donde se encuentran las escuelas
de nivel medio superior y superior, traslado hospedaje, alimentación más los
consecuentes gastos de inscripción imposibilitan a muchos jóvenes a continuar
sus estudios.
En el sentido anterior,
la educación a distancia emerge con muchas más fuerza que en el pasado gracias
a la web 2.0 que tiene variados formatos de interactividad donde existe la
relación tutor –alumno, tutor-alumnos, alumnos- alumnos y alumnos-material de
la web.
En el diseño de estos nuevos ambientes o
entornos virtuales lo fundamental no es la disponibilidad tecnológica, también
debe atenderse a las características de los otros elementos del proceso
instructivo y en especial al usuario del aprendizaje. No son los mismos
usuarios (no presentan las mismas necesidades de aprendizaje, las mismas
motivaciones, la misma independencia, situaciones laborales y profesionales,
las mismas condiciones y disponibilidades, etc.), o no pretenden los mismos
aprendizajes, los que aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el
puesto de trabajo o en un centro educativo convencional.
Los estudios
recientes han demostrado que es
necesaria la flexibilización de las estructuras docentes, puesto que éstas
implican nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que
se acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, la
atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles, la
preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido
y constante cambio, y la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un
mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida.
El reto actual
es lograr que los alumnos se transformen
en nuevos usuarios de la formación, con una fuerte participación en el proceso
de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis está en el aprendizaje más que en la
enseñanza, y que se caracterizan por ejercer una nueva relación con el saber,
por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en
permanente cambio.
El perfil de
alumno que se pretende alcanzar es aquel que tenga acceso a un amplio rango de
recursos de aprendizaje; control activo de dichos recursos, participación de
los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas, basadas en sus
destrezas, conocimientos, intereses y objetivos, acceso a grupos de aprendizaje
colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos
en común para la maduración, éxito y satisfacción personal, experiencias en tareas
de resolución de problemas o mejor de resolución de dificultades emergentes
antes que problemas preestablecidos que son relevantes para los puestos de
trabajo contemporáneos y futuros.
Los materiales
didácticos en estas situaciones tienen que formar verdaderos paquetes
didácticos integrados por audio, vídeo, diapositivas, textos y software. Estos
materiales deben ser diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente
presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de
medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales. Cada
una de estas dos dimensiones pueden considerarse como un contínuum, que
configuran desde los materiales cerrados en situaciones de enseñanza presencial
hasta materiales abiertos en enseñanza a distancia, pasando por materiales
cerrados a distancia y materiales de carácter abierto para enseñanza de tipo
presencial.
Francisco Andrade
Mancilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario