miércoles, 29 de octubre de 2014

Educación presencial y a distancia

Educación a distancia, la perspectiva del futuro.
La enseñanza formal, y principalmente la enseñanza superior, sea presencial o a distancia, se va evolucionando hacia modalidades de aprendizaje abierto, donde se produce una oferta educativa flexible. Este tipo de oferta flexible requiere materiales diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como  aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales.

Una de la limitantes más frecuentes en el contexto de México, es la falta de recursos para realizar largos viajes hacia las ciudades donde se encuentran las escuelas de nivel medio superior y superior, traslado hospedaje, alimentación más los consecuentes gastos de inscripción imposibilitan a muchos jóvenes a continuar sus estudios.

En el sentido anterior, la educación a distancia emerge con muchas más fuerza que en el pasado gracias a la web 2.0 que tiene variados formatos de interactividad donde existe la relación tutor –alumno, tutor-alumnos, alumnos- alumnos y alumnos-material de la web.
 En el diseño de estos nuevos ambientes o entornos virtuales lo fundamental no es la disponibilidad tecnológica, también debe atenderse a las características de los otros elementos del proceso instructivo y en especial al usuario del aprendizaje. No son los mismos usuarios (no presentan las mismas necesidades de aprendizaje, las mismas motivaciones, la misma independencia, situaciones laborales y profesionales, las mismas condiciones y disponibilidades, etc.), o no pretenden los mismos aprendizajes, los que aprenden desde el hogar, que los que lo hacen desde el puesto de trabajo o en un centro educativo convencional.

Los estudios recientes han demostrado  que es necesaria la flexibilización de las estructuras docentes, puesto que éstas implican nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en las que se acentúa la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje, la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles, la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida. 

El reto actual es lograr que los alumnos  se transformen en nuevos usuarios de la formación, con una fuerte participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el énfasis está en el aprendizaje más que en la enseñanza, y que se caracterizan por ejercer una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio.

El perfil de alumno que se pretende alcanzar es aquel que tenga acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje; control activo de dichos recursos, participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas, basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos, acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común para la maduración, éxito y satisfacción personal, experiencias en tareas de resolución de problemas o mejor de resolución de dificultades emergentes antes que problemas preestablecidos que son relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros.

Los materiales didácticos en estas situaciones tienen que formar verdaderos paquetes didácticos integrados por audio, vídeo, diapositivas, textos y software. Estos materiales deben ser diseñados para un doble uso: tanto  los estudiantes presenciales, como  aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales. Cada una de estas dos dimensiones pueden considerarse como un contínuum, que configuran desde los materiales cerrados en situaciones de enseñanza presencial hasta materiales abiertos en enseñanza a distancia, pasando por materiales cerrados a distancia y materiales de carácter abierto para enseñanza de tipo presencial.

Francisco Andrade Mancilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario